Planning de las actividades del proyecto

 

Artes escénicas

 

Temas Actividades Resultados
     

 

Biología - Cultura Científica

 

El agua, ¿un bien común?
Temas  Actividades Resultados

El agua, un bien común

El ciclo del agua en Santiago.

Escasez y reparto desigual

Suministro, consumo y saneamiento

Visita a una infraestructura local: potabilizadora, depuradoras municipales.

Sendero por los ríos Sarela y Sar.

La gestión municipal del agua.

Bioindicadores de calidad.

Entrevista a un técnico de Viaqua.

Audiovisual sobre el río Sarela y las actividades de la asociación de venos "Río Sarela"

 

La pobreza energética
Temas  Actividades Resultados

Energía y calidad de vida

Fuentes de energía en nuestra comunidad.

Consumo energético.

Ahorro y eficiencia.

Energía y cambio climático.

Campaña para la instalación de luminarias de bajo consumo en el centro.

Visita de estudio al centro de referencia EERR de Galicia.

Investigaciones comparadas de gasto energético en casa y en la escuela.

Itinerario por instalaciones productoras de energía.

Guía de buenas prácticas de consumo energético en casa y en la escuela.

Vídeo sobre el funcionamiento de una central hidroeléctrica.

Organización de una mesa redonda de debate sobre el uso de la energía solar.

 

 

C. Sociales - G. e Historia

 


 

Los genocidios
Temas  Actividades Resultados

Genocidio: origen del término (Raphael Lemkin) y sus consecuencias.

Contrastar las situaciones de tolerancia (Chambon-sur-Lignon) con posturas negacionistas actuales (Polonia, Hungría)

El genocidio a través del cine.

Trabajo de investigación.

Exposición y debate de los casos.

Visionado y análisis de varias películas.

Elaboración de presentaciones.

 

Los derechos humanos
Temas  Actividades Resultados

Análisis de la evolución de los derechos humanos a lo largo de la historia.

Los derechos humanos en la actualidad.

Puesta en común y debate.

Elaboración de cuadros y murales.

 

La pobreza
Temas  Actividades Resultados

La pobreza a nivel local y mundial

Planificar y realizar una campaña de sensibilización.

Analizar y exponer los resultados.

Exposición.

Vídeo de la exposición.

 

Lenguas

 


 

Educación intercultural
Temas  Actividades Resultados

La identidad cultural. Origen, historia, composición y formación.

Europa siglo XX: Eventos que separan, situaciones que unen.

Interacción social, comunicación global.

Formación y trabajo comppartido.

Trabajo de investigación: El inagotable palimpsesto de nuestras culturas.

Sin ir más lejos ( A partir de la pandemia actual, imaginar las diversas situaciones vividas por la población en los grandes eventos del siglo)

Hablemos del tiempo. (Hábitos de interacción social y características culturales)

Cartografiando mi futuro.

Google sites - Padlet compartido.

Biblioteca Bookcreator..

Presentación.

Mapa conceptual y Esposición.

 

Señas de identidad
Temas  Actividades Resultados

Investigación de la identidad individual y la influencia de los factores circunstanciales (lugar, momento, grupo social, ...)

Los pueblos y su literatura de tradición oral. Rasgos comunes y diferenciadores.

 

Mis otras identidades (a partir de los datos del DNI, crear identidades ficticias e imaginar sus vidas)

Trabajando con las manos. Visita a talleres artesanales.

Puentes y leyendas.

 

Recopilación de relatos.

Documental con entrevistas y reportajes.

Antología de cuentos y leyendas relacionados o no con los puentes de cada región.

Recopilación de canciones representativas de cada región.

 

La dignidad no tiene nacionalidad
Temas  Actividades Resultados

Las migraciones como fuente de enriquecimiento e interculturalidad.

Origen y desigualdad social.

Tras cada emigrante, una historia, un ser humano.

Ciudadanía mundial.

Su pasado, mi pasado. (Localizar antepasados que han emigrado en su día y recomponer sus biografías)

Los muros que nos separan (Imágenes comentadas de los muros existentes en la actualidad)

No toques a mi amigo!  (casos reales de emigración actual)

Permiso de residencia (Elaboración de un documento "oficial" que diseñe el perfil de ciudadano mundial)

Antología biográfica.

Presentación comentada.

Exposición de entrevistas, historias individuales y carteles de sensibilización.

Cartel que quedará expuesto permanentemente en el centro.

 

Filosofía

 


 

Responsabilidad individual y obligaciones recíprocas
Temas  Actividades Resultados

Identificando las fracturas.

Aprendiendo técnicas de trabajo.

 

 

 

Hechos: multiculturalidad y desigualdad.

Constatando in situ.

 

 

 

Genocidios y Nacionalismos.

Una reflexión crítica.

 

 

 

 

Hacia la nueva pólis: la ciudadanía mundial, una utopía?

 

 

 

Actividades previas a la movilidad 1 y 2

- Test de precalentamiento.

- Detección de fracturas de género y discriminación por cuestiones de identidad y orientación sexual.

- Adquisición de técnicas de confección de cuadernos filosóficos.

- Visionado de la película Adú (cuestionario-guía). Migración y xenofobia.

- Cafés filosóficos: debate sobre los temas anteriores

 

En movilidad: Lyon - Actividad 3 (Trabajo de campo)

- Preparación de la actividad: elaboración de cuestionarios y entrevistas, torbellino de ideas sobre símbolos de los barrios.

- Visita a los barrios extranjeros de Lyon (entrevistas, toma de imágenes)

- Visita al Museo de la Resistencia y la Deportación.

 

Posteriores a la movilidad: Actividad 4

- Visionado de la película: La lista de Schindler.

- Rastreo de fuentes para el trabajo de investigación: nacionalismo y genocidio.

- Elaboración del trabajo.

 

Cierre: Estrategias contra la desigualdad

Preparación de materiales: síntesis de los trabajado y análisis de claves económicas, sociales, políticas y éticas.

Presentación del proyecto de Ciudadanía Mundial como vía de solución a un mundo fracturado.

 

 

 

Cuadernos filosóficos.

- Reportaje en vídeo de los cafés filosóficos.

 

 

-Reportajes audiovisuales de la movilidad y entrevistas.

Cuadernos filosóficos.

Anotaciones para los trabajos de investigación de la actividad 4

 

 

Trabajos de investigación: genocidios o la perversión de los nacionalismos.

Cuadernos filosóficos.

 

 

 

 

Vídeo de presentación ante el alumnado de Fracturas.

Debate ad hoc.

 

 

Economía

 


 

Trabajo decente y crecimiento económico
Temas  Actividades Resultados

Crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

Modelos e indicadores económicos alternativos.

Distribución de las tasas de empleo.

Relación empleo/crecimiento económico.

Consumo personal y condiciones de trabajo.

 

Debate sobre distintos modelos económicos.

Desigualdades en el mercado laboral: grupos sociales.

Charlas con sindicatos.

Charlas con ONGs

 

Presentación.

Noticias de prensa.

 

Industria, innovación e infraestructura
Temas  Actividades Resultados

Infraestructura e industrialización sostenible.

Innovar y desarrollar empresas sostenibles.

El mercado laboral sostenible, oportunidades e inversiones.

 

Vídeo documental.

 

Ciudades y comunidades sostenibles
Temas  Actividades Resultados

 

Toma de decisiones a nivel local y gobernanza participativa.

Acceso público a los sistemas de planificación local.

 

 

Entrevistas a representantes políticos.

Análisis de los presupuestos participativos.

Visita a asociaciones de acción local.

Visita a una fábrica local.